Funciones

Corresponden al Vicerrectorado de Profesorado las siguientes funciones:

  • La participación en la definición del mapa de titulaciones de la Universidad de Cádiz, en coordinación con los Vicerrectorados de Política Educativa y Planificación, Calidad y Evaluación.
  • La elaboración y gestión del Plan de Dedicación Académica (PDA) del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz, coordinando la planificación docente anual con los Departamentos y los Centros, así como el proceso de valoración de las actividades del personal docente e investigador.
  • La coordinación y gestión de los procesos de creación y/o modificación de Departamentos en colaboración con los Vicerrectorados de Política Educativa y de Planificación, Calidad y Evaluación.
  • El análisis y planificación de la plantilla del personal docente e investigador, buscando la adecuación estructural de la misma a las necesidades docentes e investigadoras de la Universidad de Cádiz en colaboración con el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica. Plan de generación de plazas de personal docente e investigador según las necesidades de los departamentos. Organización de los concursos de acceso.
  • La planificación y desarrollo de políticas de estabilización y promoción de la plantilla docente e investigadora.
  • La elaboración, revisión y, en su caso, propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de la plantilla docente e investigadora (RPT), sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno que establecen los Estatutos de la Universidad.
  • La coordinación de los procesos de selección y contratación del profesorado. Elaboración de baremos diferenciados por ramas o grandes áreas de conocimiento. Elaboración de procedimientos y sistemas de selección y contratación de profesorado.
  • La organización y reglamentación necesaria de los concursos de acceso a las plazas de los cuerpos docentes universitarios.
  • El desarrollo del Programa Docentia, así como del reconocimiento de la labor del personal docente e investigador, actividades TFG, TFM y otras.
  • El asesoramiento al profesorado y la coordinación de los procesos relacionados con la productividad docente y con los procesos de acreditación.
  • La coordinación y gestión de los procesos de adscripción y/o cambios de áreas de conocimientos, centros y/o sedes del personal docente e investigador.
  • Los criterios de concesión de venias docentes y de otorgamiento de las mismas a los docentes de los centros adscritos.
  • La gestión y resolución de las solicitudes de permisos y licencias y los certificados de servicios docentes.
  • La promoción y coordinación de políticas de apoyo a la familia y de conciliación laboral del personal docente e investigador de la Universidad de Cádiz, con la participación de la Gerencia.
  • La presidencia y el seguimiento de la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnado por delegación del Rector.
  • La presidencia y el seguimiento de la Comisión de Contratación de Profesorado.
  • La programación y coordinación de la docencia en los cursos de formación continua destinados al personal docente e investigador.
  • El impulso a la realización de tesis del Profesorado no doctor.
  • La elaboración y seguimiento del plan de formación postdoctoral.
  • Formará parte del CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Único) para adaptar el mismo a los cambios legislativos o normativos que afecten al ámbito personal del mismo.
  • La instrucción de la docencia del personal de contratos de investigación con cargo a proyectos, en colaboración con el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.
  • El seguimiento y gestión de “Universitas XXI”: Valoración de las actividades del profesorado, tutorías y contratos temporales.
  • La elaboración y seguimiento de un plan de contingencias para las jubilaciones y bajas por enfermedad.
  • El desarrollo de las acciones de interlocución con el profesorado y los departamentos y del programa de acogida al personal docente e investigador de nuevo ingreso.
  • La preparación y propuesta al Consejo de Dirección para su informe, de la normativa a aprobar por el Consejo de Gobierno en cuestiones propias de su Vicerrectorado.
  • Cualquier otra competencia que le sea delegada por el Rector o conferida en los Estatutos y en las normas dictadas para su desarrollo.